miércoles, 14 de octubre de 2009

el cerro de la vida.

FX Personaje Dialogo
Off Hoy nos entrometeremos, tal vez, en uno de los oficio mas antiguo de la historia. Esta claro que ningún buen emperador romano, diputado nacional ó barrendero, puede vivir sin sus servicios. Este ofrece una posibilidad de introducirnos en la moda (como si eso importara), pero también, nos da la posibilidad de informarnos de los sucesos acaecidos en el barrio, digamos... en la ultima década. Pues bien, sin mas preámbulos con ustedes don roque, el peluquero. Que justo en ese momento recibía a unos de su habituales clientes.
Roque Adelante caballero, pase, tome asiento que ya estoy con usted.
Julio ¿Como le va don roque? ¿Que tal el negocio?
Roque Y ahí va. Lindo, lindo.
Julio Escúcheme don roque, hágame, por favor, una rebaje en la parte de los arriba, y a los costados mas corto al igual que atrás. ¿Sabe?
Roque Pero si julio, si venís cada dos semanas y siempre me decís lo mismo. Es mas, te diría que conozco cada uno de los pelos de tu notable calvicie.
Julio Esta bien... ¿Don roque, se entero de lo ultimo que se cuenta en el barrio?
Roque No che, ¿que pasó ahora? Contame dale...
Julio Pero tenes que prometerme que no sale de acá, ¿de acuerdo?
Roque Pero claro hombre, te lo prometo por esta tijera en forma de cruz, que se me caiga todo el pelo antes de divulgar lo que me vas a contar.
Julio Pero roque, ¡vos sos pelado!
Roque Viste que con los juramentos no se juega...
Julio Bueno, bueno,{voz mas baja, como susurro} resulta que Ester, la de la panadería, tiene la hija que estudia ingeniería química en buenos aires.
Roque ¡Aja! Pero eso me lo dijo ella, es más, cada vez que viene me lo recuerda. Es como si la hija estudiara para satisfacer la necesidad de la madre. Paula, creo que se llama.
Julio Pero para, que eso no es todo. Bueno, resulta que la chica, está embarazada de un profesor de la facultad.
Roque No me digas. Pero esto está confirmado. Digo, de donde te enteraste vos?
Julio ¡Yyy! Yo tengo mis fuentes. Que son irrevelables.
Roque ¡¡¡Vaaaaaaamos!!!
Julio Bueno, me lo dijo Zulema.
Roque ¿La mujer del carnicero?
Julio Si, si, viste que la carnicería esta pegada a la panadería, y bueno resulta, que Zulema escucho cuando Paula hablaba por teléfono en la terraza de la panadería. Y decía: .- ...si de profesor, dio positivo el test de embarazo, si, yo creo que va a nacer para mayo.
Roque Pero que cosa che, que increíble que es esto.
julio Y eso no es nada, el otro día vino Ester a mi negocio, y me dijo que la hija estaba en la dulce espera.
Roque ¡Ah! Re-contra confirmado entonces.
Julio Y si, pero de igual manera no digas nada, por lo del padre viste.
Roque ¿Querés que te recuerde el juramento de la tijera? Soy una tumba, un sarcófago, una urna. Soy el silencio echo peluquero.
Off En ese momento donde la charla estaba amena, digo para los interesados, aparece en la entrada de la peluquería Ester. Rápidamente Don Roque, quien debía obviar el tema hija-embarazo, uso su trato mas natural. Pero Julio, ni bien la vio le hizo un guiño confianzudo, que descoloco a la futura abuela.
Roque Siéntese Ester, que termino con el caballero y estoy con Ud.
Ester Esta bien Don Roque, que me quedo leyendo una revista de actualidad... bueno de la actualidad deportiva del año ’86.
Off Ester Que cosa este roque, no actualiza las revistas desde que argentina ganó el último mundial. Pero nadie como él para estar al tanto de los pormenores del barrio. Aunque corte horrible y ésta sea una peluquería masculina.
Roque Listo julio, espéreme que le cepillo los hombros y esta listo... a ver..listo..son $25.
Julio ¡ah! Perfecto roque. Acá tenes. Buenos che, nos vemos.
Roque Gracias, nos estamos viendo. Listo Ester, tome lugar en el trono.
Ester Gracias roque, córteme las puntas nomás.
Roque De acuerdo.
Ester Dígame roque, usted sabe por casualidad, porque Julio me hizo el gesto que me hizo.
Roque Pero no sé... bueno si sé, pero esperaba que se alejara un poco más. Me entere del nuevo miembro de la familia.
Ester ¿De que habla roque?
Roque Bueno, del embarazo, de su hija, del profesor.
Ester ¡ah! Se entero, que bueno. Pero igual no queríamos decir nada porque lo pensábamos vender. No queríamos que a nadie se le ocurriera pedirlo. Aunque ya hemos prometido a varias personas.
Roque ¿vender?, pero, ¿esta usted segura de lo que dice?
Ester Pero claro hombre, ¿para que se piensa que la aguanto en casa?. Le diga mas, si fuera por mi ya la hubiese echado hace rato a la calle, pero como descubrimos este negocio, la verdad ahora me la tengo que aguantar.
Roque Pero lo que dice usted es atroz. ¿Como puede hacer eso? ¿dónde está su corazón? ¿cómo vive con semejante carga?
Ester Pero no es para tanto, una vez que nace es cuestión de llevárselo rápido para que la madre no se encariñe.
Roque Pero Ester, esto es el colmo. ¿Como puede hacerle esto a su hija?
Ester Pero si fue ella la que me sugirió la idea. Y al principio no le tenia mucha fe. Pero después ella se encargo del parte biológica, y bueno yo tenia que aguantar el parto y depuse disfrutar el dinero.
Roque ¿Así que ella esta de acuerdo? ¿pero como? No puedo hacerme la idea de que sea tan desalmada.
Ester Bueno, tampoco es para tanto. Hay muchas personas que lo hacen. Es mas acá a la vuelta hay una señora que lo hace. Pero no gana mucho porque no tiene los documento.
Roque Así que es como una organización. ¿y hace cuanto se dedica a esto?
Ester ¡Puff! A ver, déjeme que me acuerde. Y desde que paula tenia 14 años creo. Si no fue antes.
Roque Pero esto es vergonzoso. Hace bastante tiempo que lo hace.
Ester Tampoco es la gran cosa. Dígame, ¿no quiere uno usted?, se lo dejo a mitad de precio. De seguro que lo ayuda acá en la peluquería. A parte el padre de este es medio negro.
Roque ¿Pero que se piensa usted que soy yo para hacer semejante acto con un ser vivo?
Ester ¡ah! Pero no lo hacia tan defensor de los derechos de los animales.
Roque Y ni siquiera le da el respeto que se merece, ¿cómo que animales? Usted es un animal, no se merece compasión con lo que hace. Es mas, se me va de acá ahora mismo, no quiero tener ninguna relación con usted ni su inescrupulosa empresa.
Ester ¿Pero don roque, que le pasa? ¿Que es lo que le pico?
Roque ¡Bah! Se me marcha a mudar ahora mismo antes de que llame a la policía y la denuncie.
Ester Bueno, bueno, me voy, me voy...
Roque Que cosa che, esta gente sin el mas mínimo respeto por las criaturas.
Off Era un momento de terrible indignación para roque. No podía entender la idea de que la gente hiciera eso, y que lo dijera sin titubear siquiera. Trataba de que el malestar se le pasara, pero de pronto irrumpe en la peluquería Julio, el anterior cliente.
Julio Che julio, te traigo mas noticias.
Roque Mira no quiero saber mas nada con esa gente. Por mi que se mueran todos juntos, ¿como van a hacer eso?
Julio Pero roque escúchame, resulta que la que está embarazada es la perra de Ester, que se llama igual que la hija. Y profesor es un perro pura raza que la sirvió. ¿Sabes? Espero que no hayas metido la pata. Pero como la encontré a Ester acá a la vuelta, yo creo que si la metiste.
Roque No me digas, ¡que vergüenza!. ¡Pobre mujer!, seguro me tiene que estar odiando.
Julio Che roque, ¿y si cambias de rubro?, porque no te pones una peluquería canina, y claro a Ester no le cobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario